NUESTRO PLANETA TIERRA

El juego que os presento hoy, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). El objetivo de este juego es profundizar en el estudio del planeta Tierra, su satélite y las estrellas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.


 - Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Celebrando el Día de la Paz en nuestro Colegio

El pasado día 28 de enero celebramos en nuestro colegio “El día escolar de la No-violencia y la Paz”. Se  realizaron muchas actividades que nos ayudaban a entender un poquito mejor el concepto abstracto de PAZ:

Los padres y familiares que acompañaron ese día a los más pequeños,  recibieron claveles blancos, los entregaron alumnas de 4º de E.S.O. En algunos cursos recitaron poesías, cantaron canciones, dibujaron palomas, en otros  trabajaron unidades didácticas sobre la paz, confeccionaron un pergamino, realizaron coloquios sobre la importancia de la paz, aprendieron a bailar la danza de la paz, visionaron fotos sobre los Derechos de los Niños, se trabajó el discurso de Martín Luther King, una alumna de 4º de ESO leyó su manifiesto sobre la PAZ, y en cada aula se colocó un mural con 10 fotografías de los alumn@s poniendo en práctica el lema: "TRABAJANDO CONSTRUIMOS LA PAZ".

Ese día de la No violencia y la Paz quisimos sellarlo con una actividad, que nos permitiera visualizar que la paz no depende de uno solo, todos debemos aportar nuestro granito de arena. En esa ocasión no fue un granito de arena, sino unas letras, coloreadas, bien recortadas, y finalmente bien colocadas sobre un enorme mural situado  en la entrada del colegio. Los alumn@s de ESO trabajaron primero su letra, le pusieron el empeño, el cariño, la paciencia, y luego la ofreció al mural blanco que poco a poco se fue embelleciendo.

Esas letras aisladas, fueron construyendo la siguietne bienaventuranza: BIENVENTURADOS LOS MISERIOCORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA (Mt 5, 7-8).

De esta manera sencilla, pudimos comprobar que verdaderamente para construir la paz es necesario el esfuerzo de todos. Normalmente se nos muestra la Paz vestida de Blanco, en esta ocasión la pudimos ver pintada de color, mostrándonos una manera sabia para que la podamos alcanzar. 


Proyecto: Escuela Espacio de Paz
José Joaquín Ramos Bernal. 
Mª Amparo  Ribelles Mayo.
Francisco Navas González.

LABERINTO DE TOPOS

El menú inicial muestra un pequeño topo y una lombriz. El objetivo es que el roedor recorra el espacio en distintas direcciones para atrapar a la lombriz. En el lado izquierdo aparecen una serie de menús:
1. Introducir acción: sirve para seleccionar si el giro se produce hacia la derecha, hacia la izquierda o hacia delante, y si es de 90, 135 ó 180 grados.
2. El comando “Ayuda de ángulo”: sirve para ver el ángulo necesario para alcanzar el objetivo.
3. “Cambiar nivel”: para cambiar a niveles de dificultad distintos.
La actividad requiere que el alumno-a, realice los giros necesarios para que el topo se coma a la lombriz. Para ello, ha de seleccionar el tipo de giro y los grados y que permitirán que suba, baje o se desplace a la derecha, izquierda o hacia adelante. Finalmente, aparecerá el número de movimientos empleados para terminar el juego.
También puede seleccionar tres niveles: fácil, medio o difícil. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Desarrollar la psicomotricidad.
• Adquirir coordinación espacial.
• Controlar el esquema corporal y la orientación espacial.
• Introducir el concepto de ángulo y giro.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

LOS ALIMENTOS

Este juego que os presento hoy, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). En esta ocasión estudiamos la Unidad Didáctica de Los Alimentos. centrándonos en sus orígenes, los procesos de elaboración y los grupos con características comunes. El juego se compone de tres lecturas sobre las pizzas, el Arroz de Calasparra y la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas al día. También incluye un pequeño juego de marcianos en el que los autores han cambiado las naves por bocas hambrientas y los disparos por frutas y hortalizas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.

 - Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

El juego de la Oca por la PAZ

Aquí os presento un juego elaborado por Ginés del blog Orientación Andujar, para celebrar el Día escolar de la Paz y la no-violencia (30 de Enero).

Pincha en la imagen para descargar el juego en PDF

LOS ANTÓNIMOS (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Reconocer e identificar las palabras que tienen un significado opuesto o contrario.
  • Diferenciar antónimos y sinónimos.

ARASAAC en los Premios de Internet 20011

ARASAAC (el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), donde colaboro con mis materiales y del que nos surtimos de tantas herramientas y pictogramas, ha presentado su candidatura a los Premios de Internet 2011. 
Es un portal imprescindible para la educación de muchísimos niñ@s y para el trabajo diario de muchos padres y maestr@s, que como yo, trabajan en el ámbito de la Pedagogía Terapéutica.

Hasta el 20 de abril podéis votar diariamente su candidatura.
Enlace para votar AQUÍ.

Nuevo BLOG: Cuentos y canciones con pictogramas

Os presento un nuevo blog: Cuentos y canciones con pictogramas.


Un blog creado por un grupo de supermamás que no paran de elaborar materiales para ayudar a sus peques y a todos nuestr@s alumn@s. También han incluido mi Juan pequeño baila adaptado con pictogramas de ARASAAC.
Os invito a visitar este maravilloso blog.

Enhorabuena por este magnífico trabajo. 

SUMA

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Presentar a los alumn@s distintos métodos de suma.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Curso del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

UD. LOS ALIMENTOS (ARASAAC)

 *Las fichas propuestas están dirigidas al alumnado del 2º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el origen de los alimentos.
  • Relacionar los alimentos con su origen animal, vegetal y mineral.
  • Saber que los alimentos tienen sustancias que nuestro cuerpo necesita.

SUMA Y RESTA CON DECIMALES

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Sumar y restar números decimales.

bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

DESCUBRE CÓMO ERES

El siguiente trabajo ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). Este trabajo está pensado para desarrollar las competencias básicas: Competencia social y ciudadanía, Comunicación lingüística, Autonomía e identidad personal y Tratamiento de la información y competencia digital.

Se divide en tres partes:
  • Identidad.
  • Sentimientos.
  • Diversidad.
Además de los tres apartados del tema, se incluyen:
  • Lecturas.
  • Repaso.
  • Juego.
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.

 - Destinatario: Alumnado del 2º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

EL AIRE Y EL AGUA

El siguiente juego ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). En esta ocasión estudiamos "El Aire y el Agua" repartidos en las siguientes secciones:
  • El aire.
  • El agua.
  • La contaminación. 
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.

 - Destinatario: Alumnado del 2º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Presentar a los alumn@s la suma de fracciones que tienen el mismo denominador.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Curso del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

TELA DE ARAÑA

En el menú inicial presenta una red de araña y un conjunto de moscas. En el lado superior izquierdo muestra dos menús:
1. Introducir acción: sirve para seleccionar la dirección del giro: hacia la derecha, hacia la izquierda o hacia delante, así como para seleccionar la opción de empezar de nuevo.
2. Introducir giro: sirve para seleccionar la distancia.
En el lado superior derecho encontramos dos menús de ayuda que permiten ver la distancia y el ángulo necesarios para que la araña pueda moverse. Con estas herramientas se puede girar a la araña 45º, 90º, 135º ó 180º. La actividad requiere que el alumno-a realice los giros necesarios para que la araña se coma a los insectos. Para ello, ha de seleccionar el tipo de giro y los grados que permitirán que suba, baje o se desplace a la derecha, a la izquierda o hacia adelante. Finalmente, aparecerá el número de movimientos empleados para el juego. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Desarrollar la psicomotricidad.
• Adquirir coordinación espacial.
• Controlar el esquema corporal y la orientación espacial.
• Introducir el concepto de ángulo y giro.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Curso del 2º Ciclo de Ed. Primaria, 1º Curso del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

FRACCIONES DECIMALES

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Introducción a las fracciones decimales.

bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

PERÍMETRO

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Descubrir la fórmula del perímetro de las figuras rectangulares y cuadradas.

bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

NUESTRO CUERPO

Este juego que os presento hoy, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). Con este juego nuestros alumn@s podrán estudiar "El cuerpo humano": los huesos, los músculos y el aparato respiratorio. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.

 - Destinatario: Alumnado del 2º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

HÁBITOS SALUDABLES

El siguiente juego ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). En esta ocasión estudiamos los "Hábitos Saludables" repartidos en las siguientes secciones:
  • La salud.
  • Alimentos saludables.
  • Hábitos saludables. 
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
     
    Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.

     - Destinatario: Alumnado del 2º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    FIGURAS EN 3D

    Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
      

    bullet
    Finalidad: 
    • Presentación de las figuras en 3D y su terminología correspondiente.

    bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    - Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
    Related Posts with Thumbnails