UD 4: "REFLEXIONA" (Colores para la diversidad)



bullet
Finalidad: 
  • Todo lo vivido y aprendido durante el proceso de aprendizaje debe ser plasmado en un trabajo final donde todos los alumnos colaborarán de manera cooperativa.
UNIDAD 4. REFLEXIONA

UD 3: "CONOCE" (Colores para la diversidad)

bullet
Finalidad: 
  • Acercarnos a diversos recursos que se usan en el mundo de la discapacidad para compensar y apoyar las dificultades que surgen, tratando así de normalizar al máximo posible sus posibilidades.
UNIDAD 3. CONOCE

UD 2: "EXPERIMENTA" (Colores para la diversidad)


bullet

Finalidad: 
  • Experimentar en primera persona la realidad que viven algunas personas que tienen una discapacidad, pues sólo al ponernos en el lugar del otro somos capaces de comprender y valorar determinadas cosas. 
UNIDAD 2. EXPERIMENTA

UD 1: "COMPRENDE" (Colores para la diversidad)

bullet
Finalidad: 
  • Conocer realidades cercanas de niños y niñas con discapacidad.
  • Trabajar la discapacidad auditiva, la motora y la cognitiva.
UNIDAD 1. COMPRENDE

CUENTO: "ZUU EL ESPECIAL Y LA LIBÉLULA DE COLORES"

"Zuu el especial y la libéluda de colores" es un recurso narrativo que a través de la ficción trata de transmitir a los alumnos la belleza de lo diferente.

bullet
Finalidad: 
  • Reconocer la diversidad como un valor.
CUENTO
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

II MARCHA POR LA DISCAPACIDAD

La Segunda Marcha por la Discapacidad, en la que han participado usuarios y monitores del Centro Ocupacional, diferentes asociaciones palaciegas y alumnos y profesores del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, ha culminado en la céntrica Plaza de España donde la delegada de Servicios Sociales, Carmen María Molina, ha leído un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo de discapacitados.

La jornada de este jueves, 5 de diciembre, ha comenzado con un desayuno de convivencia, organizado en el Centro Ocupacional de Discapacitados, al que han acudido, al igual que el pasado año, representantes de las distintas asociaciones sanitarias de nuestro municipio. Entre los asistentes también se encontraban la concejal socialista en el Ayuntamiento, Encarnación García, y la delegada de Servicios Sociales, Carmen María Molina. Ha sido un acto de convivencia e integración en el que también han participado padres y madres de usuarios del Centro Ocupacional.

Tras el desayuno, se han sumado a los presentes alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Nieves para participar en la II edición de la Marcha por la Discapacidad que ha discurrido por distintas zonas del municipio. Una marcha que pone el broche a una amplia y diversa programación que ha venido desarrollando, desde el pasado 29 de noviembre, la Delegación de Servicios Sociales junto al Centro Ocupacional y las asociaciones Aura y Adifipa.


La Marcha por la discapacidad ha concluido en la zona céntrica de Los Palacios, concretamente, en la Plaza de Andalucía, donde la delegada Carmen María Molina ha dado lectura a un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo de discapacitados y contra los recortes en esta materia. La delegada destacó que es vital entender el carácter social de la discapacidad, entender que no es una cuestión individual que afecta sólo al propio discapacitado y a sus familiares, sino que todos estamos implicados.

COLORES PARA LA DIVERSIDAD

TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES
EL TALLER 1 busca trabajar con los alumnos varios ejes actitudinales básicos:
 La valoración de la diversidad como algo positivo en un grupo o sociedad.
 La empatía hacia los niños y niñas con una discapacidad.
 La conciencia de que todos, aunque no tengamos una discapacidad, somos diferentes pero con muchas cosas en común.
A través de las unidades didácticas que te presentamos a continuación podrás trabajar con tu aula todos estos temas.

LOS PREMIOS AURA

La Asociación de Discapacitados Psíquicos AURA entregó los premios  del Concurso de Dibujos y Narraciones en el que participaron, como cada año, los alumnos de nuestro Centro.

El Teatro Municipal se engalanó ayer para acoger uno de los eventos más solidarios de cuantos se realizan en nuestra localidad. Nos referimos a la entrega de premios del Concurso de Dibujos y narraciones que convoca, cada año, la Asociación Aura. La entrega de premios coincide, además, con la celebración del Día de la Discapacidad. El acto contó con la representación del Musical El Rey León, a cargo de los niños y niñas de Aura.

Las mantenedoras del acto, que congregó a numerosas personas en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, fueron la voluntaria de la asociación Vospa, Amparo Melero, y la presidenta de Terrogénero, Soledad Vila. Ellas fueron las encargadas de dar paso a la representación del musical El Rey León con el que los niños y niñas de la Asociación Aura sorprendieron gratamente a todos los allí congregados. Esta representación se realizó bajo la dirección de las monitoras Vanesa Ayala, Obduli Pozo, Belén Mirasierra y Esperanza Parejo, con la estrecha colaboración de varias madres y padres.
Tras la representación, una gran ovación para los jóvenes actores que agradecieron al público el cariño mostrado.

Seguidamente, la voluntaria, Blanca García, procedió a la lectura de un manifiesto sobre el derecho de las personas con discapacidad bajo el lema “Justicia y Dignidad para todas las personas”. A continuación, se procedió a la entrega de los premios en la categoría de Dibujo y, posteriormente, en la categoría de narraciones. Cabe destacar que, en esta convocatoria que realiza anualmente la Asociación de Discapacitados Aura, participan numerosos alumnos y alumnas tanto de primaria de todos los colegios palaciegos así como de secundaria de los institutos de nuestra localidad.

Los encargados de entregar dichos premios fueron el presidente de Aura, Manuel Parejo, la delegada municipal de Servicios Sociales, Carmen María Molina, y el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle.
Para concluir el acto, tomó la palabra Manuel Parejo, que recordó los objetivos por los que se creó este concurso solidario.

El alcalde, para concluir, animó a los miembros de Aura y a la población, en general, a seguir luchando por la integración de las personas con discapacidad.

JORNADA DE CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN EN EL COD

Los usuarios del Centro Ocupacional del Discapacitado han recibido la visita de un grupo de alumnos del colegio Parroquial Nuestra Señora de Las Nieves para compartir una jornada de convivencia e integración, actividad incluida en la programación diseñada por la Delegación de Servicios Sociales para conmemorar el Día Internacional del Discapacitado.
El objetivo de esta jornada ha sido fomentar la integración de las personas discapacitadas, a la vez, que se ha pretendido transmitir a los pequeños la normalización que hemos de tener con las personas que padecen algún tipo discapacidad.
 En esta jornada de convivencia-integración han participado los alumnos de segundo de primaria del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Las Nieves, alumnos de unos siete años de edad.
Los participantes se han distribuidos en varias mesas de trabajo en los que se han entremezclados los pequeños con los usuarios del COD para fomentar la relación entre unos y otros y que compartieran tareas y momentos del día.
 De esta manera, lo que más ha gustado a los participantes de esta jornada ha sido, por una parte, la elaboración de galletas artesanas que en los días más relevantes cocinan los propios miembros del COD junto a sus monitores para celebrar los grandes acontecimientos.
 Por otra parte, los usuarios de este centro ocupacional del discapacitado trabajan cada día en diferentes talleres de manualidades, y hoy, algunas de ellas, centradas en la realización de adornos de Navidad con cartulinas, son las que han compartido con los alumnos del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Las Nieves.
Cabe destacar que este centro escolar de Los Palacios, Las Nieves, trabaja durante todo el año en un proyecto donde se pretende fomentar entre los pequeños la sensibilización y concienciación de aquellos que socialmente se encuentran más desfavorecidos. En estos días, con motivo de la celebración del día del discapacitado de la conmemoración de la Constitución Española están tratando estas materias de una manera especial.
Las jornadas del discapacitado continuarán mañana martes con la lectura de un manifiesto para la comunidad educativa del colegio Félix Rodríguez de la Fuente, una mesa informativa de ADIFIPA donde se presentará el número seis de su revista KAPACITADOS, y el acto de entrega de premios del concurso de narraciones y dibujos de Aura.
Related Posts with Thumbnails